Close

We can provide phone, zoom, or in person consultations

Updated:

Los peligros de las bicicletas eléctricas en los carriles para bicicletas en Chicago

 

Las bicicletas eléctricas están en auge en popularidad, pero su presencia en los carriles para bicicletas de Chicago plantea serias preocupaciones de seguridad. Los abogados de lesiones en bicicleta de Zneimer & Zneimer P.C. han notado de primera mano el aumento de víctimas de lesiones relacionadas con bicicletas que llaman a nuestra oficina.

Las bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades de hasta 28 mph, significativamente más rápidas que la mayoría de las bicicletas de pedales. Los estudios muestran:

  •      Los ciclistas de bicicletas eléctricas sufren lesiones más graves, incluidas fracturas, traumatismos internos y conmociones cerebrales.
  • Un estudio publicado en Injury Prevention encontró tasas 3 veces más altas de colisiones con peatones y una tasa de lesiones internas del 17 % para los ciclistas de bicicletas eléctricas, en comparación con solo el 7,5 % para los ciclistas tradicionales.
  • Las visitas a las salas de emergencia en EE. UU. por accidentes de micromovilidad aumentaron un 21 % solo en 2022. Entre 2017 y 2022, se registraron al menos 233 muertes en bicicletas eléctricas.

Los carriles para bicicletas fueron diseñados para bicicletas más lentas, impulsadas por humanos. Mezclar bicicletas eléctricas de alta velocidad sin rediseñar la infraestructura puede provocar más—y más graves—accidentes.

Qué dice la ley de Chicago sobre las bicicletas eléctricas en los carriles para bicicletas

Chicago distingue entre diferentes clases de bicicletas eléctricas. Según el Código Municipal de Chicago § 9-40-060(c):

“El ciclista de una bicicleta eléctrica de Clase 3 no deberá circular en un carril para bicicletas.”

Eso significa:

  • Las bicicletas eléctricas de Clase 1 y 2 (que dejan de asistir a 20 mph) están permitidas en los carriles para bicicletas.Las bicicletas eléctricas de Clase 3 (que asisten hasta 28 mph) tienen prohibido usar los carriles para bicicletas dentro de la Ciudad de Chicago.

Además, según § 9-52-125, las bicicletas eléctricas de reparto (comunes en trabajos de reparto) deben:

  • Estar registradas y aprobadas por la Ciudad;
  • No ser operadas ni estacionadas en las aceras;
  • Ser operadas de acuerdo con todas las leyes de bicicletas.

Los peligros ocultos de la velocidad: por qué las bicicletas eléctricas aumentan los riesgos de lesiones para los ciclistas

Con la capacidad de alcanzar velocidades de 20 a 28 mph, estos vehículos ofrecen comodidad y rapidez, pero también plantean nuevos peligros, especialmente para los propios ciclistas. A diferencia de las bicicletas tradicionales, las bicicletas eléctricas viajan lo suficientemente rápido como para superar las expectativas tanto de los automovilistas como de los peatones, lo que lleva a un aumento en ciertos tipos de colisiones.

Dooring: un peligro de fracción de segundo

Uno de los tipos más comunes de casos de bicicletas que los abogados de Zneimer & Zneimer P.C. manejan son los accidentes de “dooring”, cuando alguien abre la puerta de un automóvil en la trayectoria de una bicicleta que se aproxima. La ley de Chicago prohíbe este acto peligroso. Según el Código Municipal de Chicago § 9-80-035, es ilegal abrir la puerta de un vehículo hacia el tráfico en movimiento a menos que sea razonablemente seguro hacerlo y no interfiera con el tráfico, incluidas las bicicletas.

Pero incluso con esta ley, la mayor velocidad de las bicicletas eléctricas crea un problema de visibilidad y de tiempo. Alguien que salga de un automóvil podría mirar por el espejo lateral y no ver nada acercándose, porque una bicicleta eléctrica a una cuadra de distancia puede llegar en segundos. El resultado suele ser un choque violento sin tiempo para que el ciclista reaccione.

Según datos de la Active Transportation Alliance, los accidentes de “dooring” representaron más del 25 % de todos los accidentes de bicicletas reportados en Chicago en algunos años recientes. Es probable que el problema esté subreportado, y ahora es más peligroso que nunca debido al aumento de las bicicletas eléctricas.

El “right hook”: errores al calcular la velocidad en el carril para bicicletas

Otro escenario empeorado por la velocidad de las bicicletas eléctricas es el accidente conocido como “right hook”. Esto ocurre cuando un automovilista gira a la derecha atravesando un carril para bicicletas, cortando el paso a un ciclista que viaja en línea recta. Los conductores a menudo calculan mal la velocidad de un ciclista, especialmente en una bicicleta eléctrica, lo que los lleva a iniciar un giro pensando que tienen tiempo. En realidad, la bicicleta eléctrica está mucho más cerca de lo que parece.

La ley de Illinois, según 625 ILCS 5/11-703(d), exige que los conductores cedan el paso a una bicicleta cuando giren a la derecha si la bicicleta está en un carril para bicicletas o viajando en la misma dirección. Sin embargo, la ley no puede evitar un error de cálculo causado por asumir que todos los ciclistas viajan despacio.

Mayor velocidad, mayor impacto

La velocidad aumenta directamente la gravedad de cualquier accidente. Un ciclista que es arrojado de una bicicleta eléctrica que viaja a 25 mph golpeará el suelo con más del doble de la energía cinética de un ciclista tradicional que va a 15 mph. Eso significa lesiones más graves: conmociones cerebrales, huesos rotos y traumatismos internos.

¿Se permiten las bicicletas eléctricas en los carriles para bicicletas de Chicago?

Sí. Según el Código Municipal de Chicago § 9-52-020, las bicicletas eléctricas se clasifican de manera similar a las bicicletas normales y se permite que usen los carriles para bicicletas. Sin embargo, el código no distingue entre bicicletas eléctricas de Clase 1 (pedaleo asistido) y Clase 2 o 3 (de acelerador o de mayor velocidad), lo que genera dudas sobre si todos los tipos de bicicletas eléctricas deberían estar permitidas en estos carriles, especialmente dados los riesgos tanto para ciclistas como para peatones.

Muchos accidentes de bicicleta en Chicago resultan de ciclistas que no siguen las mismas leyes de tráfico que se aplican a los vehículos motorizados, especialmente en lo que respecta a las señales de alto. Aunque la ley de Illinois exige que los ciclistas obedezcan todas las señales de tránsito, incluidas las señales de alto (625 ILCS 5/11-1503), algunos ciclistas las tratan como opcionales y piensan que son solo para vehículos motorizados. El peligro se agrava cuando la bicicleta es eléctrica y viaja a gran velocidad. Este comportamiento puede confundir o poner en peligro a los conductores y peatones que asumen que el ciclista cederá el paso.

No detenerse en las señales de alto o en los semáforos no solo pone en riesgo al ciclista, sino que también puede complicar las reclamaciones por lesiones personales. Si un ciclista resulta herido en un accidente después de ignorar una señal de alto o un semáforo, las compañías de seguros pueden argumentar que el ciclista tuvo la culpa o contribuyó al accidente. Los abogados de lesiones personales de Zneimer & Zneimer P.C. han manejado varios casos en los que las compañías de seguros han negado responsabilidad porque un video de tráfico muestra o un testigo independiente testifica que el ciclista se pasó la luz roja o no se detuvo en una señal de alto.

 

Si estuvo involucrado en un accidente de bicicleta y resultó herido, es importante consultar con abogados experimentados en lesiones de bicicleta antes de hablar con la compañía de seguros. Los abogados de lesiones personales de Zneimer & Zneimer, P.C. ofrecen consultas gratuitas sin compromiso.

 

 

Contact Us